Fecha Publicación 03/02/2026
Como parte de las acciones del Gobierno de México para fortalecer la permanencia escolar y apoyar la economía de las familias, esta mañana se llevó a cabo en la Alcaldía Iztacalco la entrega de más de 4 mil 200 tarjetas correspondientes a la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, dirigida a estudiantes de nivel básico, con la cual cada beneficiario recibirá un apoyo económico de 1,900 pesos de manera bimestral. En esta ocasión, las tarjetas incluyen un pago retroactivo de 5,700 pesos, correspondiente a los bimestres anteriores, garantizando que los jóvenes reciban el respaldo completo desde su ingreso al programa.
La entrega de estas tarjetas forma parte de la política social impulsada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada para garantizar el derecho a la educación y reducir las brechas de desigualdad, brindando un respaldo económico directo a las y los estudiantes que cursan la educación secundaria en escuelas públicas.
En su mensaje, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, destacó el sentido social y transformador del programa al señalar que “la educación es un derecho, y estos apoyos que hoy se entregan llegan a donde antes no llegaban, a los bolsillos de la gente y especialmente de quienes más lo necesitan, para que nuestras y nuestros jóvenes continúen estudiando”.
Por su parte, Arturo Romeo Evia Loya, comisionado de la Dirección General del Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México, subrayó que el origen del programa responde a una visión de justicia social al afirmar que “la educación no debe ser un privilegio; por eso los apoyos deben ser universales, para que las condiciones económicas no sean un factor que limite el desarrollo de nuestras niñas, niños y juventudes”.
A su vez, Carlos Zarza Segura, titular de la Oficina de Representación Estatal en la Ciudad de México de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, destacó la importancia del programa como una herramienta fundamental para la permanencia escolar al señalar que “la Beca Rita Cetina es un programa prioritario porque su objetivo es claro: que nuestras hijas e hijos permanezcan en la escuela y concluyan sus estudios, ejerciendo plenamente su derecho a la educación”.
En tanto, David Hughes Cano, jefe de Atención Operativa de la Coordinación, enfatizó el trabajo operativo que se realiza para acercar los apoyos a la población beneficiaria al indicar que “nuestro compromiso es brindar atención oportuna y clara a madres, padres y tutores, para que el acceso a las becas sea un proceso transparente y sencillo para todas las familias”.
Finalmente, Daniel Magaña Montiel, jefe de la Sede Auxiliar de la Representación Estatal en la Ciudad de México, resaltó la coordinación territorial que permite el desarrollo de estas jornadas al mencionar que “desde la atención operativa trabajamos para que estos apoyos lleguen de manera ordenada y directa a las familias, acompañando también a alcaldías como Iztacalco para garantizar una entrega eficiente y cercana a la gente”.
La Beca “Rita Cetina”, junto con la Beca “Benito Juárez”, forma parte de una política de bienestar que reconoce a la educación como un derecho garantizado por el Estado y que busca acompañar a las y los estudiantes desde la educación básica hasta niveles superiores.
La jornada de entrega se desarrolló de manera ordenada, con la participación de personal operativo y servidores públicos que brindaron atención directa a madres, padres y tutores, reafirmando el compromiso de acercar los programas de bienestar educativo a la población de la Alcaldía Iztacalco.
Fecha Publicación 05/02/2026
Como parte de las acciones permanentes para recuperar espacios públicos y fortalecer la seguridad, la Alcaldía Iztacalco, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Tránsito, realizó un operativo de chatarrización en diversos puntos de la colonia Agrícola Oriental, donde se retiraron 23 vehículos en estado de abandono de la vía pública.
Estas unidades representaban un riesgo para la seguridad, la salud y la movilidad de vecinas y vecinos, por lo que su retiro contribuye a liberar vialidades, mejorar la imagen urbana y prevenir focos de infección o conductas delictivas.
Estas acciones forman parte de una estrategia coordinada en materia de prevención. De octubre de 2024 a septiembre de 2025, se han llevado a cabo 32 arrastres con grúa asignada al área de la Subdirección de Prevención del Delito, 143 arrastres con grúa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y retiros diarios con grúa. En ese mismo periodo se realizaron 12 acciones de chatarrización, 655 vehículos retirados por sus propios dueños y 1,945 apercibimientos a propietarios de unidades abandonadas.
Asimismo, en octubre, noviembre y diciembre de 2025 se realizaron 421 apercibimientos adicionales, de los cuales 363 derivaron en retiros voluntarios por parte de los propietarios y 58 en retiros mediante dispositivos de chatarrización.
De igual manera, tan solo en enero del presente año y después de la reciente entrega de grúas, se han realizado 150 apercibimientos, logrando 110 retiros voluntarios y 40 retiros a través de operativos de chatarrización, lo que ha permitido agilizar la liberación de espacios en la vía pública.
Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Policía Auxiliar de la Alcaldía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Tránsito, fortaleciendo el trabajo interinstitucional para mantener calles más seguras, ordenadas y libres de riesgos.
La Alcaldía Iztacalco continuará reforzando estos operativos de manera permanente y coordinada, priorizando la atención a reportes vecinales y la recuperación de espacios públicos. Con estas acciones, se avanza en la construcción de entornos más seguros, ordenados y con mejor movilidad para todas y todos en la demarcación.
Fecha Publicación 09/02/2026
La Alcaldía Iztacalco, a través de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, la Policía Auxiliar y en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), han llevado a cabo 155 visitas de verificación a establecimientos con reporte de venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, donde 98 establecimientos fueron suspendidos y 10 clausurados por incumplir la normativa vigente.
Las visitas fueron ejecutadas por el INVEA, instancia responsable de estos procedimientos conforme a la ley. Las labores de verificación contaron además con el acompañamiento de la Policía Auxiliar, con el objetivo de brindar seguridad durante los operativos y asegurar que se cumple el proceso.
Asimismo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley y salvaguardar el orden público, se han llevado 269 visitas de verificación a establecimientos mercantiles, durante la actual administración de la alcaldesa Lourdes Paz Reyes.
Con el objetivo de garantizar que las actividades comerciales que se desarrollan en la vía pública se realicen de manera legal, la Alcaldía Iztacalco también ha implementado operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos. En el periodo comprendido de octubre de 2024 a enero de 2026, se han realizado 30 operativos, mediante los cuales se retiraron 88 chelerías en diversas colonias de la demarcación.
Estos operativos han contado con la participación de personal de la Dirección de Gobierno, la Unidad Departamental de Vía Pública y la Policía Auxiliar de la Alcaldía Iztacalco, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional.
Todas estas estrategias buscan fortalecer las estrategias de verificación y supervisión para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente, con ello se previenen conductas que alteren el orden público y promover entornos seguros y regulados, reafirmando el compromiso con el bienestar y la convivencia de las vecinas y los vecinos de la demarcación.
Fecha Publicación 10/02/2026
Ante el brote de sarampión registrado en el país, la alcaldía Iztacalco instaló una Mesa de Respuesta Rápida de Vacunación, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención, detección oportuna y protección de la salud de las y los vecinos de la demarcación.
Esta estrategia se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Iztacalco, donde se determinó iniciar la jornada de vacunación en la colonia Agrícola Oriental, al tratarse de la colonia más grande de la alcaldía y una de las zonas con mayor densidad poblacional.
Como parte de las acciones inmediatas, la alcaldía Iztacalco ya instaló dos módulos de vacunación: uno en la explanada de la demarcación y otro en el kiosco de Sur 16, los cuales brindan atención en un horario de 9:00 a 14:00 horas y permanecerán en operación hasta el viernes 13 de febrero.
A partir de este mismo viernes, se instalarán tres módulos en el tianguis de Sur 8, un módulo en el mercado de Calle 4, uno en el kiosco de San Matías y otro más en las canchas de Juan Álvarez. Asimismo, en la mesa de trabajo se acordó que la Secretaría de Salud instalará un módulo de vacunación dirigido a estudiantes de UPIICSA, Bachilleres 3 y la Preparatoria No. 2.
La jornada de vacunación está dirigida a niñas, niños y adolescentes de 1 a 17 años, quienes deberán acudir acompañados de su madre, padre o tutor y presentar su cartilla de vacunación. También se aplicará la vacuna a personas adultas de 18 a 49 años. Cabe mencionar que la vacuna contra el sarampión también se aplica de manera permanente en los cinco centros de salud, ubicados en Iztacalco, así como en clínicas del ISSSTE y del IMSS.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa cuyos síntomas iniciales incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos enrojecidos y malestar general; posteriormente aparece una erupción cutánea característica que comienza en el rostro y se extiende al resto del cuerpo. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud, evitar el contacto con otras personas para prevenir la transmisión y no automedicarse. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir el sarampión, por lo que es importante mantener el esquema de vacunación completo, especialmente en niñas y niños.
Cabe mencionar que de acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente al periodo 2025 2026, en Iztacalco se han confirmado 11 casos de sarampión, lo que representa una tasa de incidencia de 2.90 casos por cada 100 mil habitantes. De estos, cuatro casos corresponden a personas residentes de Iztacalco; el resto se trata de personas que no habitan en la alcaldía, pero cuyos casos fueron detectados dentro de la demarcación durante acciones de vigilancia epidemiológica. Asimismo, se cuenta con 73 casos sospechosos, los cuales se encuentran bajo seguimiento médico y epidemiológico.
Por lo anterior, la alcaldía Iztacalco exhorta a la población a mantenerse informada y acudir a los puntos de vacunación disponibles, ya que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, pero prevenible mediante la vacunación.