Las casas de cultura son espacios comunitarios abiertos y gratuitos accesible a la ciudadanía, donde brindan actividades culturales, se brinda a poyo a la creación artística, talleres en diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral, música, artes plásticas, literatura, entre otras; y dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Son espacios culturales que posibilitan la interacción social y cultura de la población con el fin posibilitar los derechos al arte, desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, apoyando la creación artística.
Las casas de la cultura usualmente tienen, talleres culturales de danzas, música, artes plásticas, teatro y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Este tipo de espacios tienen una gran importancia para la preservación de la cultura local.
El inmueble fue construido exprofeso para albergar la Casa de Cultura Amalia Solórzano de Cárdenas.
Superficie de construcción 502.5 m2
Tipo de público al que está dirigida la casa de cultura: General
Danza Árabe, Cultora de belleza y ritmo vital.
El espacio alberga también al Jardín Jesús Romero Flores y al Jardín Digna Ochoa, este último dedicado a la estimulación temprana de los niños pequeños. Asimismo, cuenta con la sala de cine Paco Ignacio Taibo, la sala de teatro Juan de la Cabada, cancha de futbol rápido, capilla y galería al aire libre Consecuencia Colectiva. Imparte una gran cantidad de talleres en beneficio de la comunidad.
Con 15.000 metros cuadrados, es un gigantesco centro recreativo al aire libre. Niños y mayores acuden a la biblioteca interactiva, el foro de arte, a tres parques infantiles un gran gimnasio cubierto al aire libre. Los residentes vienen por la pista de footing, las pistas de pelota, el parque de patinaje, la sala de Internet, la sala de proyección de vídeo, la sala de lectura y un escenario y centro de espectáculos al aire libre.
Faro procede de Pháros, el nombre griego de la isla situada a las afueras del antiguo puerto de Alejandría, en Egipto. En México, sin embargo, ha pasado a significar “Fábrica de Artes y Oficios”. Pero, por supuesto, el simbolismo del faro del aprendizaje lo hace aún más apropiado.
El Faro Cultural y Recreativo Iztacalco se ha convertido en una especie de guía luminosa para la comunidad. También atiende a los vecinos del noreste de Iztapalapa y sus alrededores. La agenda de eventos, clases, talleres y oportunidades está siempre repleta. Además, al ser una de las únicas zonas ajardinadas de la zona densamente poblada.
Tipo de público al que está dirigido el foro cultural: General.
Asistencia promedio mensual de visitantes en 2010: 500 personas.
Asistencia total de visitantes en el año 2013: 6,000 personas.
Asistencia promedio mensual de visitantes en 2013: 700 personas.
Asistencia total de visitantes en el año 2013: 8,400 personas.
Tipo de público al que está dirigido la casa de cultura: General.