Cultura

 11 de julio de 2018

INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE PROMUEVE DERECHOS DE LA MUJER

 Foto tamaño web1

La tarde de ayer se inauguró la muestra “Óyeme con los ojos”, de la fotógrafa Clauzzia Gómez Salazar, en la Casa de Cultura Las Jarillas de Iztacalco. El título de la exposición está inspirado en una de las liras de la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, en la cual solicita a su amado que comprenda su dolor.

La exposición cuenta con quince fotomontajes en blanco y negro que muestran a mujeres en diferentes situaciones. Las imágenes conmueven al observador: habrá alguien que diga que no son convencionales, pero son verdaderas y un reflejo de una sociedad que ha marginado a las mujeres. Al ver sus fotografías nuestros ojos reciben el mensaje de que en ocasiones nos negamos a oír, porque la realidad es dolorosa, injusta y agraviante. Con un tinte dramático, estas imágenes muestra aspectos de una formación de violencia por parte de la sociedad que las rodea.

Gómez se ha dedicado a la fotografía independiente los últimos diez años de su vida y se a costeado por si misma la exposición de su trabajo. Su obra se ha expuesto en el Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, como así en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Saltillo, Coahuila. La intención de sus exposiciones es ofrecer un llamado a la no violencia hacia las mujeres, específicamente en contra de los feminicidios y el machismo en México. Sus fotografías buscan educar a los hombres a defender los derechos de las mujeres.

La inauguración estuvo a cargo del Jefe de Proyectos Culturales de la delegación Iztacalco, Felipe Ochoa, en representación de la jefatura delegacional. En presencia de la artista, Ochoa habló sobre la violencia de género y la importancia de educar de forma integral a los niños para que no sean partícipes de esta violencia y puedan generar un cambio en nuestra sociedad. En el evento también estuvieron el responsable de la Casa de Cultura Las Jarillas, Miguel Gonzalez Muciño, y la historiadora de la Coordinación de Cultura, María Eugenia Fernández, los cuales agradecieron a Clauzzia Gómez su participación y le entregaron un reconocimiento.

La exposición puede visitarse de manera gratuita hasta el 31 de julio en un horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo. La Casa de Cultura las Jarillas está ubicada en la calle de Sur 109 y lateral de eje 4 Plutarco Elias calles en la colonia Gabriel Ramos Millán, sección Tlacotal.

Exposición fotografica web 2

 26 de junio de 2018

Arte en el edificio delegacional 

 Gig-vitrales

Entre las atracciones  artísticas de Iztacalco está el vitral que se encuentra en el edifico  sede. La obra se titula “Iztacalco, ayer, hoy y mañana” y fue realizada por los autores Gabriela Díaz Leal y Rafael Padilla Briseño en 1993. El mural se divide en tres secciones que simbolizan diversas etapas históricas de la demarcación: el origen prehispánico, la antigua zona chinampera, agrícola y productora de sal, además de la parte moderna y actual de los iztacalquenses.

La primera sección del vitral se encuentra situada en el descanso de la escalera por la que se accede al primer piso del edificio. Esta sección consta de siete cuadros que miden aproximadamente 80 por 80 centímetros. En el centro está plasmado el símbolo de nuestra delegación: un glifo prehispánico que representa a la palabra náhuatl “Iztacalco”. Esta palabra se conforma de los vocablos “iztatl” (sal), “calli” (casa) y “co” (lugar) y, por lo tanto, significa “En la casa de la sal”.

La segunda parte del vitral está localizada en el descanso de la continuación de la escalera y tiene las mismas dimensiones que la primera. En esta etapa se puede apreciar un canal de agua, que según historiadores podría aludir al Canal de la Viga y a sus chinampas (sembradíos flotantes). Además, el canal está bordeado por árboles propios de esta antigüa zona chinampera llamados “ahuejotes”. En esta sección se visualiza también una trajinera colmada de flores de amapola, flor que se cultivaba en las chinampas. La representación del cultivo hace referencia al Martes de Amapola, una celebración que se lleva a cabo cada año en la Parroquia de San Matías, ubicada en el Barrio la Asunción.

La obra de arte termina con la sección ubicada en la parte superior del edificio. Este vitral está conformado por 19 cuadros. La figura central y eje del vitral es el busto de un hombre con los brazos extendidos que tiene como corona el Palacio de los Deportes. Del lado derecho se observa un vagón del metro, además del edificio delegacional sede. Rodeados de una gran multitud, también se observan dos monumentos coloniales representativos de la delegación: a la derecha la representación  de la Parroquia de San Matías y, en la parte izquierda, la Ermita de la Santa Cruz.

El vitral, como su título lo dice, es una síntesis de la historia de la delegación. Los autores del vitral plasmaron en él nuestras raíces, el pintoresco y hermoso paisaje de antaño, la dinámica actualidad y nuestro promisorio futuro. Las chinampas, las trajineras, los canales, las edificaciones religiosas coloniales conforman “Iztacalco, ayer hoy y mañana”.

Nota redactada con base en información otorgada por la historiadora y cronista oficial de Iztacalco María Eugenia Fernández Álvarez.

 

.

Contador de visitas

© 2009-2018 by GPIUTMD

CONTACTO
Delegación Iztacalco Subdirección de Informática Soporte Técnico MSF.
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker