Cultura

 

13 de septiembre de 2018

Ceremonia Cívica del CLXXI Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec en la Explanada Delegacional


Foto Ceremonia

El día de hoy se realizó la Ceremonia Cívica del CLXXI Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec en la explanada delegacional de Iztacalco.

El Jefe Delegacional Mtro. Aurelio Alfredo Reyes García, acompañado por el Director General de Juridica, de Gobierno y Protección Civil Victor Manuel Morales Roque; la Directora General de Desarrollo Social, Irma Fabiola Bautista Gúzman; Director General de Administración, David González Ortiz; la Directora General de Desarrollo Delegacional, Rosa  Elvira Silva López; el Director General de Servicios Urbanos, Óscar Cabrera Cruz y la Coordinadora de Comunicación Social, Esperanza Peralta Alfaro; rindieron honores a los niños héroes quienes defendieron el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez.

Estos cadetes, permanecieron en su puesto esperando enfrentar al enemigo (Estados Unidos) y durante la batalla pelearon como verdaderos hombres, manteniendo en peligro al ejercito norteamericano hasta la muerte.

 

9 de septiembre de 2018

 

Culminó con éxito Son para Milo en la Explanada Delegacional de Iztacalco

 

 
Son para Milo

El 6 de septiembre del año en curso, dio inicio el Fesrtival “Son para Milo” en la explanada de la Delegación Iztacalco, el cual culminó con éxito este domingo 9 de septiembre de 2018.

En este evento se dieron talleres de zapateado, manualidades como Ecotecnias, Tlayolohtli; también conciertos de música regional en los escenarios José Garza Santos, Natividad Leandro Chávez y Sergio Canales en los que el público disfruto y bailo al ritmo de los sones, así como ventas de artesanías y gastronomía típica regional como tamales oaxaqueños, tlayudas, moles, pozole, chocolate, café, amaranto, nieves y exquisitos dulces tradicionales.

En Son para Millo se juntan  sonidos, sabores, olores y colores de las regiones de Guerrero, Jalisco, Veracruz, Yucatán, entre otros, para dar paso a este movimiento cultural en homenaje y reconocimiento a la trayectoria del profesor Hermilo Rojas Aragón, el evento se perfila como uno de los festivales más importantes a nivel local y nacional.

Para el festival cultural, la Delegación Iztacalco brindo servicio de seguridad, médico y sanitario para mayor conformidad de los vecinos y se lleve a cabo sin ningún incidente, al igual un comedor para disfrutar los alimentos y sillas para disfrutar los conciertos en los escenarios puestos en la explanada. Cada año se vive y se disfruta de este festival en grande donde se puede pasar momentos agradables con la familia.

6 de septiembre de 2018

Iztacalco estuvo presente en el Ángel de la Independencia


Guardia de Honor

Funcionarios de la Delegación de Iztacalco hicieron una guardia de honor a los Héroes de la Independencia, justo a los pies del Monumento que simboliza la gesta heroica de hace 208 años.

 

En representación del Jefe Delegacional, la Directora General de Desarrollo Social, Irma Fabiola Bautista Gúzman realizó una apología de los héroes de la Independencia que sacrificaron su vida para dignificar el respeto, la justicia y la libertad del pueblo de México.

 

Los héroes que rompieron las cadenas de la esclavitud en México fueron Miguel HIdalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez.

 

Después de la ceremonia, fue colocada una ofrenda floral en el centro del Ángel de la Independencia.

 

El evento contó con la asistencia de Víctor Manuel Morales Roque, Director General Jurídico y de Gobierno; David González Ruíz, Director General de Administración; Esperanza Peralta Alfaro, Coordinadora de Comunicación Social, Oscar Cabrera, Director General de Servicios Urbanos y Ramón Suazo Ríos, Director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. 

 

 

 31 de julio de 2018

Estudiante de la Casa de Cultura Flamingos de Iztacalco ganó campeonato mundial de cálculo mental en Rusia. 

 

Estudiante Casa de Cultura Flamingos

El niño Carlos Alejo Bocanegra campeón mundial de Cálculo mental 2018 en Rusia, junto a su madre María Angélica Olivos Castro (lado izquierdo) y la Administradora de la Casa de Cultura Flamingos, Fabiola Medina Chávez (lado derecho). 

 
 
Durante el Campeonato internacional de Cálculo Mental 2018 que se celebró el 22 de julio de 2018,  en el Centro del Congreso World Trade Center de Moscú;  nueve niños mexicanos se coronaron campeones mundiales al ganar el concurso de matemáticas en Rusia.
 
Los niños quienes lograron resolver 70 operaciones en la “Grand Champion” fueron: Allyson Vargas (Hidalgo), Carlos Alejo Bocanegra (Ciudad de México), Carlos Andre Acosta (Baja California), Dario Adoniram Bucio (Guanajuato), Patricio Manuel Godoy (Tamaulipas), María Emilia González (Chihuahua), Natalia Reta (Chihuahua), Renan Antoine Zavala (Tamaulipas) y Zaid Barrueta (Estado de México).
 
Entre los ganadores destacó el niño Carlos Alejo Bocanegra estudiante de la Casa de Cultura Flamingos de Iztacalco, quien expuso ante este medio que a los participantes se les entregó un examen que contenía 70 operaciones aritméticas para resolver sin ningún fallo en menos de 5 minutos con ayuda del ábaco de Soroban, un método aprendido en el programa ALOHA Mental Arithmetic.  

23 de julio de 2018

El festival Teatro en Plazas Públicas, organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX, llegó este fin de semana al parque Mariano Matamoros en Iztacalco. Las familias disfrutaron gratuitamente de la obra "Palabras para mirar al cielo", de la compañía mexicana de teatro callejero La Quinta Teatro. 

 Festival-Teatro-en-Plazas-Públicas
 11 de julio de 2018

INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE PROMUEVE DERECHOS DE LA MUJER

 Foto tamaño web1

La tarde de ayer se inauguró la muestra “Óyeme con los ojos”, de la fotógrafa Clauzzia Gómez Salazar, en la Casa de Cultura Las Jarillas de Iztacalco. El título de la exposición está inspirado en una de las liras de la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, en la cual solicita a su amado que comprenda su dolor.

La exposición cuenta con quince fotomontajes en blanco y negro que muestran a mujeres en diferentes situaciones. Las imágenes conmueven al observador: habrá alguien que diga que no son convencionales, pero son verdaderas y un reflejo de una sociedad que ha marginado a las mujeres. Al ver sus fotografías nuestros ojos reciben el mensaje de que en ocasiones nos negamos a oír, porque la realidad es dolorosa, injusta y agraviante. Con un tinte dramático, estas imágenes muestra aspectos de una formación de violencia por parte de la sociedad que las rodea.

Gómez se ha dedicado a la fotografía independiente los últimos diez años de su vida y se a costeado por si misma la exposición de su trabajo. Su obra se ha expuesto en el Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, como así en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Saltillo, Coahuila. La intención de sus exposiciones es ofrecer un llamado a la no violencia hacia las mujeres, específicamente en contra de los feminicidios y el machismo en México. Sus fotografías buscan educar a los hombres a defender los derechos de las mujeres.

La inauguración estuvo a cargo del Jefe de Proyectos Culturales de la delegación Iztacalco, Felipe Ochoa, en representación de la jefatura delegacional. En presencia de la artista, Ochoa habló sobre la violencia de género y la importancia de educar de forma integral a los niños para que no sean partícipes de esta violencia y puedan generar un cambio en nuestra sociedad. En el evento también estuvieron el responsable de la Casa de Cultura Las Jarillas, Miguel Gonzalez Muciño, y la historiadora de la Coordinación de Cultura, María Eugenia Fernández, los cuales agradecieron a Clauzzia Gómez su participación y le entregaron un reconocimiento.

La exposición puede visitarse de manera gratuita hasta el 31 de julio en un horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo. La Casa de Cultura las Jarillas está ubicada en la calle de Sur 109 y lateral de eje 4 Plutarco Elias calles en la colonia Gabriel Ramos Millán, sección Tlacotal.

Exposición fotografica web 2

 26 de junio de 2018

Arte en el edificio delegacional 

 Gig-vitrales

Entre las atracciones  artísticas de Iztacalco está el vitral que se encuentra en el edifico  sede. La obra se titula “Iztacalco, ayer, hoy y mañana” y fue realizada por los autores Gabriela Díaz Leal y Rafael Padilla Briseño en 1993. El mural se divide en tres secciones que simbolizan diversas etapas históricas de la demarcación: el origen prehispánico, la antigua zona chinampera, agrícola y productora de sal, además de la parte moderna y actual de los iztacalquenses.

La primera sección del vitral se encuentra situada en el descanso de la escalera por la que se accede al primer piso del edificio. Esta sección consta de siete cuadros que miden aproximadamente 80 por 80 centímetros. En el centro está plasmado el símbolo de nuestra delegación: un glifo prehispánico que representa a la palabra náhuatl “Iztacalco”. Esta palabra se conforma de los vocablos “iztatl” (sal), “calli” (casa) y “co” (lugar) y, por lo tanto, significa “En la casa de la sal”.

La segunda parte del vitral está localizada en el descanso de la continuación de la escalera y tiene las mismas dimensiones que la primera. En esta etapa se puede apreciar un canal de agua, que según historiadores podría aludir al Canal de la Viga y a sus chinampas (sembradíos flotantes). Además, el canal está bordeado por árboles propios de esta antigüa zona chinampera llamados “ahuejotes”. En esta sección se visualiza también una trajinera colmada de flores de amapola, flor que se cultivaba en las chinampas. La representación del cultivo hace referencia al Martes de Amapola, una celebración que se lleva a cabo cada año en la Parroquia de San Matías, ubicada en el Barrio la Asunción.

La obra de arte termina con la sección ubicada en la parte superior del edificio. Este vitral está conformado por 19 cuadros. La figura central y eje del vitral es el busto de un hombre con los brazos extendidos que tiene como corona el Palacio de los Deportes. Del lado derecho se observa un vagón del metro, además del edificio delegacional sede. Rodeados de una gran multitud, también se observan dos monumentos coloniales representativos de la delegación: a la derecha la representación  de la Parroquia de San Matías y, en la parte izquierda, la Ermita de la Santa Cruz.

El vitral, como su título lo dice, es una síntesis de la historia de la delegación. Los autores del vitral plasmaron en él nuestras raíces, el pintoresco y hermoso paisaje de antaño, la dinámica actualidad y nuestro promisorio futuro. Las chinampas, las trajineras, los canales, las edificaciones religiosas coloniales conforman “Iztacalco, ayer hoy y mañana”.

Nota redactada con base en información otorgada por la historiadora y cronista oficial de Iztacalco María Eugenia Fernández Álvarez.

 

.

 

Contador de visitas

© 2009-2018 by GPIUTMD

Delegación Iztacalco Subdirección de Informática Soporte Técnico MSF.
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker